port2

Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco

24 may 2015

La ciudad de Burgos quiere dar un paso más en su camino por lograr ser un referente nacional e internacional en gastronomía. Para ello, ha puesto en marcha el grupo de trabajo encargado de diseñar la candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco y cuyo argumento central será convertirse en laboratorio mundial de la evolución gastronómica. Las entidades que lo forman son: IMCT + Universidad de Burgos + Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos + Asociación de Cocineros de Burgos (ACOREBU) + Escuelas de Hostelería de Burgos (La Flora y María Madre Politecnos) + Colegio de Médicos + Burgos Alimenta + Federación de Hostelería + Morcillas de Cardeña + Codirectores de Atapuerca . El grupo de trabajo estará coordinado por la Asociación del Plan Estratégico.

  • Misión de la Ciudades Creativas de la UNESCO:

Su principal objetivo desde 2004 es fortalecer la cooperación internacional entre aquellas ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para lograr un desarrollo sostenible, siempre buscando la cooperación público/privada, así como de la de la sociedad civil y de las instituciones culturales.

La red está diseñada para facilitar el intercambio de experiencias, conocimiento y recursos entre las ciudades integradas con la finalidad de promocionar las industrias creativas locales y promocionarlas para lograr un desarrollo urbano sostenible.

  •  Categorías:

Ciudad Creativa de la Literatura, del Cine, de la Música, del Folclore, del Diseño, de las Artes Tecnológicas y de la Gastronomía.

  • Objetivos:
  1.  Fortalecer la creación, la producción y la distribución de los productos y servicios culturales a nivel local
  2. Promover la creatividad y las expresiones creativas, especialmente entre los grupos más desfavorecidos, incluyendo las mujeres y los jóvenes.
  3. Reforzar el acceso y la participación en la actividad cultural, así como el disfrute de los servicios culturales.
  4. Integrar las industrias culturales y creativas en la estrategia de desarrollo local.

La propuesta de la Asociación Plan Estratégico para lograr la categoría de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco quiere resaltar que la diversidad en la gastronomía es fiel reflejo de la diversidad cultural del mundo. Burgos es el lugar elegido por el hombre para explicar sus orígenes y su evolución, por lo tanto, Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco se va a centrar en la alimentación como una de las claves para entender el pasado, presente y futuro de la especie humana. Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía es un viaje evolutivo de la especie humana que culmina en el ‘Homo Gastronomus’, el que transforma una necesidad biológica, nutrirnos, en un arte, que es la gastronomía. Casi todo lo que es comestible para nuestro organismo se ha incorporado a la dieta en uno u otro lugar del planeta, en una u otra cultura. La gastronomía es algo intrínsecamente propio de nuestra especie, como puede serlo la música u otras formas de expresión artística. Pero el ‘Homo Gastronomus’ tiene una responsabilidad con su especie y con el planeta, forma parte de esa especie nueva proclamada por uno de los codirectores de Atapuerca, por Eudald Carbonell, del ‘Homo ex-novo’. El Homo exnovo viene determinado por la socialización del conocimiento, que hace posible una mejor vida para todo el mundo, y por la solidaridad como valor con vista a conseguir una fuerte conciencia crítica de especie.

+ info: Web de la UNESCO.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Share
  • Write a comment


    *