ububuena2

Universidad de Burgos (UBU)

20 jun 2015

El 26 de mayo de 1994, nace la Universidad de Burgos, con lo que se incorpora una nueva Universidad a las Universidades del Estado.

La creación de esta nueva Universidad pública, era la culminación de un sólido proyecto que se  inició con las primeras escuelas catedralicias medievales y los primeros estudios universitarios de la Facultad de Medicina de los siglos XVIII y XIX en Burgos. A ellos continuó la pertenencia de Burgos, como Campus diferenciado, a la Universidad de Valladolid desde 1972, años que sirvieron para crear todo un basamento académico y asentar una estructura científica que permitiera, desde una situación de madurez, dar el paso lógico para la creación de la Universidad de Burgos; una demanda a la que la ciudad de Burgos se adhirió al unísono.

El departamento de Tecnología de los Alimentos, Tecnofood,  es un grupo interdisciplinar dentro del área de Tecnología de los Alimentos, los distintos componentes del grupo se complementan tanto en cuanto a los tipos de productos sobre los que se desarrolla principalmente su actividad como en cuanto a las técnicas analíticas con las que trabajan.

Los principales grupos de alimentos con los que se trabaja son productos cárnicos, vino y cerveza, derivados de cereales y productos lácteos. Los aspectos sobre los que desarrolla su investigación este grupo son la caracterización de los alimentos tradicionales, la optimización del procesado y la formulación tanto de los productos tradicionales como de nuevos productos, especialmente en lo que respecta a la mejora de sus propiedades nutricionales y el mantenimiento de su calidad sensorial. Por otra parte, se está prestando una gran atención a la búsqueda de nuevas técnicas de conservación, como el tratamiento con altas presiones, y a la seguridad alimentaria; a la fracción volátil de los alimentos y al estudio de las propiedades funcionales de diversos componentes de los alimentos, como propiedades antioxidantes, cardiosaludables, etc.

Varios de los investigadores del grupo forman parte del Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) de Castilla y León GR167 inscrito en el Registro GIE de Castilla y León desde Noviembre de 2007, junto con los investigadores de los grupos Bioquímica y Biotecnología e Ingeniería Química y de Alimentos.

Los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se implantaron en Burgos, en el curso 90-91, cuando la universidad formaba parte de la Universidad de Valladolid. Fueron los primeros estudios en esa disciplina implantados en España. Durante estos años los equipos de investigación asociados a estos estudios han ido creciendo y madurando hasta convertirse en algunos de los grupos de investigación de la Universidad de Burgos más activos y reconocidos internacionalmente. Durante estos años, dichos grupos de investigación han trabajado y profundizado intensamente en el estudio de productos de gran importancia gastronómica para nuestra ciudad, provincia y región. En este sentido se ha estudiado productos tan tradicionales como la morcilla de Burgos, sobre la que se han elaborado tres tesis doctorales y publicado más de 15 artículos en revistas científicas internacionales, y de la que se ha estudiado su caracterización y tipificación, y su microbiología para intentar buscar nuevos métodos de conservación, que permitan ampliar el mercado de dicho producto.

Asimismo, se ha trabajado en la caracterización del lechazo de Castilla y León, el queso de Burgos, los vinos de las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y del Arlanza, de los cuales se ha estudiado aspectos relativos al color, a su composición fenólica y diferentes aspectos relativos al proceso de vinificación, así como a aspectos relacionados con la cata de dichos caldos. También se ha estudiado de manera especial, la gran variedad de mieles de calidad que se producen en nuestra provincia. Finalmente, y, aunque parezca sorprendente, en Burgos se ubica un importante grupo de empresas que trabajan con mariscos, que suponen en la actualidad una producción de más del 50% del langostino cocido que se consume en España. Dichas empresas están desarrollado nuevos productos gastronómicos, en los cuales participan también grupos de investigación de la Universidad de Burgos. Conscientes de la importancia que tiene el sector alimentario en la economía local y provincial, y con la experiencia adquirida en estos últimos años, por los grupos de investigación de la UBU, la Universidad de Burgos ha iniciado la construcción de un Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria, para dar un mayor soporte al sector agroalimentario y convertirse así en un centro de referencia en el ámbito alimentario, tanto a nivel nacional como internacional.

Web de la Universidad de Burgos. Pincha aquí.

Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos. Pincha aquí

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Share
  • Write a comment


    *