portia

Denominaciones de Origen

27 may 2015

portia2Denominación de Origen Ribera del Duero

El 73,66% de los viñedos que conforman la Ribera del Duero se encuentran en territorio burgalés. Es el río Duero quien da nombre a La Denominación de Origen Ribera del Duero situada en la meseta norte, que reúne una extensión de 115 Km de longitud y 35 Km de anchura, un total de 102 municipios repartidos entre cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos (60), Valladolid (19), Soria (19) y Segovia (4). Será en los años 70 cuando comienza una auténtica revolución en la vinificación de la zona, aparecen nuevos estilos y métodos en el cultivo de la uva y en la elaboración de los vinos de la mano de unos buenos profesionales de indudable valía empresarial y comercial y que empiezan el recorrido de un largo camino para mostrar al mundo del vino las bondades y excelencias de los nuevos tintos de la Ribera del Duero.

Finalmente, estos esfuerzos se ven recompensados el 21 de julio de 1982 cuando el Ministerio de Agricultura concede a la Ribera del Duero la Denominación de Origen, a la vez que aprueba su reglamento y la creación de su Consejo Regulador. Desde entonces, el margen del río Duero ha visto como esta Denominación ha crecido tanto en número de bodegas como en prestigio, hasta convertirse en una región vitivinícola reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vinos, su objetivo prioritario.

La calidad del vino de Ribera del Duero se debe en gran parte a la especial climatología continental de la región que tiene gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva; destaca una pluviometría moderada-baja unida a unos veranos secos y calurosos (40º), inviernos largos y rigurosos (-18º) y acusadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche en las estaciones de primavera y otoño. En el año 2012, Ribera del Duero fue elegida mejor región Vinícola del Mundo en Nueva York.

 

Denominación de Origen Arlanza:

La tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. En el siglo XII, el monasterio de Santa Marí­a de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

En 1995 un grupo de entusiastas del vino deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitiviní­cola del Arlanza. Sus esfuerzos se ven recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención “Vino de la Tierra Ribera del Arlanza” A partir de ese momento se comienza a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitivinícola de la zona. Para ello se controlan las producciones y elaboraciones a la vez que se dan a conocer los productos elaborados bajo el sello de protección. Fruto del trabajo bien hecho y de un reconocimiento creciente por parte del consumidor se obtiene en 2007 el reconocimiento de la Denominación de Origen Arlanza.

La demarcación geográfica del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del rí­o Arlanza. La denominación está compuesta por 67 núcleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Share
  • Write a comment


    *